martes, 29 de septiembre de 2015

Investigación

CURACIÓN DE CONTENIDOS
¿Qué es la curación de contenidos?
El concepto de curación de contenidos o content curation empezó a sonar con fuerza desde el año 2009 gracias a la definición dada por Rohit Bhargava en uno de sus posts. Según Bhargava, “un curador de contenidos o content curator, es alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte el contenido más relevante sobre un tema específico en Internet.”
La curación de contenidos no es otra cosa que ese proceso por el que cribamos y seleccionamos, de entre el grandísimo flujo de información que inunda Internet, el contenido que verdaderamente aporta valor y marca la diferencia sobre un tema concreto.
En palabras de Robert Scoble “el content curator es alguien que no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros crean“ se trata de diferenciar lo importante de lo que no lo es y de seleccionar solo aquello que pueda ser verdaderamente útil y significativo para optimizar nuestro consumo de información.
En una estrategia de social media, el marketing de contenidos, acompañado de una buena curación de contenidos es fundamental para cualquier marca que quiera aportar valor a su comunidad y destacar como referente de su sector. Lo importante es ofrecer calidad más que cantidad, conseguir apartarnos del ruido que muchas veces invade el mundo online y extraer lo importante para ayudar a nuestra audiencia a dar sentido a todo el volumen de datos disponibles. Eso es lo que logrará diferenciarnos y destacarnos como marca.
MODELOS DE CURACIÓN DE CONTENIDOS
Rohit Bhargava planteó 5 modelos de curación de contenidos:
·         Agregación: consiste en seleccionar y recopilar la información y contenido más importante sobre un tema concreto y alojarlo en un solo lugar. Se trata de agrupar el contenido considerado relevante sobre algún asunto en particular en una misma ubicación, para no tenerlo disperso en diferentes plataformas.
·         Destilación: consiste en hacer más simple la información, extrayendo lo más relevante de un contenido para resaltar las ideas más útiles e importantes. Lo que se busca es ganar simplicidad, quedarse con lo que realmente aporta valor y no consumir información irrelevante, aunque eso implique perder parte del contenido original.
·         Elevación: consiste en identificar, dentro de las publicaciones que a diario se hacen en blogs, webs y redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube o Instagram, una tendencia más amplia o una visión de cuáles son los temas de los que más se habla y que son más influyentes dentro del inmenso flujo de mensajes que se publican en Internet.
·         Mashup: consiste en fusionar o combinar contenidos que aportan diferentes puntos de vista sobre un tema específico, para crear una perspectiva nueva. Un mashup es una mezcla de información y datos que producen un nuevo resultado, utilizando la curación de contenidos como base. Se construye sobre el contenido existente.
·         Cronología: consiste en reunir toda la información que se ha ido generando sobre un tema, de forma cronológica, para comprender cómo ha sido su evolución histórica. Lo que se busca es entender cómo ha cambiado la comprensión y visión de un determinado tema a través del tiempo.
CARACTERTISTICAS:
1. La curación de contenido debe ser personal
El toque personal en la curación de contenidos es lo que te va a diferenciar de hacer un trabajo profesional y vinculado con tu público del trabajo realizado de manera autómata que pueden realizar ciertos softwares. Este toque personal va a ser tu sello particular que diferencie tu trabajo del resto, lo que dará como resultado que tu contenido perdure más tiempo en la red para contribuir al conocimiento colectivo.
Crear un vínculo único entre el curador y el lector genera engagement con tu marca. Aquí puedes ver un ejemplo de cómo he curado contenido en alguna ocasión ayudándome de RebelMouse, que te permite insertar varias curaciones dentro de un blog.
2. Debe ser de valor
El valor de los contenidos no se mide solo de manera monetaria, también se hace con respecto al tiempo que se lleva el destinatario en leerlo y la información que le proporciona. Si a tus clientes les interesa un tema en concreto esperan tener la mejor información con la mayor calidad y lo más actual pero invirtiendo la menor cantidad de tiempo posible; fuentes hay muchas pero el tiempo para consultar varias es poco, por lo que calidad vs tiempo se vuelve un bien preciado para el cliente y es aquí donde la curaduría de contenido presenta una gran oportunidad para las marcas, empresas y servicios de construir una relación con su público.
El curado de contenidos debe ser capaz de adaptar las informaciones encontradas al mensaje concreto que quiere transmitir y compartirlo de forma efectiva, corta y rápida . Si ofreces este servicio a tus clientes lograrás su confianza y lealtad. Guy Kawasaki prácticamente usa Twitter para ello.
3. No todo el contenido debe ser para promocionarte
¿Te ha pasado que estás interesado en un producto o servicio y sigues a una marca o empresa por esa razón pero lo único que hace es promocionar y promocionar ESE mismo producto? Siendo honestos esto no es una muy buena estrategia, no se trata de sobresaturar los sentidos y al usuario con promoción y propaganda de UN solo servicio o producto; busca variedad y con esto no me refiero a solo ofrecer múltiples productos, puedes tener uno muy bueno y enfocarte a el, pero lo que debes hacer como curador de contenidos es buscar información, tendencias, actualidad que giren en torno al problema que resuelve y la solución que ofreces.
Las marcas exitosas, entienden que los clientes se relacionan con las marcas más allá del propio producto. Un servicio o solución puede inicialmente atraer a al cliente a comenzar una relación con una marca específica, pero es lo que ofrece la marca después de la compra que le mantendrá fiel a la misma, convirtiéndose incluso en una solución a problemas futuros.
4. La curaduría no tiene que absorberte todo el día
Sé que la cantidad de material en monumentalmente enorme, pero esto no quiere decir que tengas que pasar horas y horas revisando y analizando información; la mayoría del contenido nuevo se genera por las mañanas y las actualizaciones o nuevos contenidos (en menor cantidad) son publicados por la tarde, en algunas ocasiones por algún evento especial o noticia de último momento hay una incursión de contenido por la noche. Si no eres tú el encargado exclusivo de la curación de contenidos lo que te recomiendo es que la persona encomendada haga un análisis y búsqueda 2 veces al día, por la mañana y por la tarde con una duración de 25 a 40 min cada periodo de búsqueda y análisis, y le dedique de 1 hora en cada lapso a darle sentido a esa información y presentarla de manera eficiente, para luego tomarse 15 minutos más en compartirla.
Además existe una gran cantidad de sitios web y tecnologías que te pueden ayudar a realizar el proceso de curación de contenidos de una manera más rápida y sencilla. Personalmente uso Feedly, Prismatic y Swayy para allegarme de noticias, las que almaceno en Evernote o Wunderlist y posteriormente difundo en redes a través de Buffer o Tweetdeck, o si quiero curar desde mi sitio puedo hacer un post como éste, donde recomiendo contenido de otros, o incluso usar herramientas como RebelMouse o Storify.
PROCESO DE CURACIÓN DE CONTENIDOShttps://lh3.googleusercontent.com/WRGTemk2O8NFW_lnxn6JHKnD6045joMsw0bQ9ZHSPQYlE3Ouufw_TfM3w1UIsi-qcVF6GLWDJM5hd2q7kxeSQzs9f6S-oT2kvFxbhYyx3wnvs-ISh3GbIEzLpaERJw
B-LEARNIG

            Modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial.
Durante años se ha designado de este modo a la designación de diferentes estrategias y actividades de enseñanza. Tal vez lo más novedoso de su utilización en el campo educativo proviene por el uso del termino y por su vinculación con las diferentes  modalidades de formación, presencial y online. Hasta el momento los términos que recorrían y dominaban la literatura latina asociados a la transformación de la enseñanza y el aprendizaje eran: “ enseñanza semipresencial”,”educación flexible”,”aprendizaje mezclado”, y “formación mixta”.
CARACTERISTICAS:                                         
http://www.aslan.es/imgfiles/2013/CNF/content/images/Movilidad.jpg                                                        
ü  Eficacia
ü  Movilidad
ü  Interacción
ü  Flexibilidad
ü  Reducción de costos
ü  Amplia cobertura
ü  Diversidad de los procesos técnicos, administrativos y académicos.

VENTAJAS DE B-LEARNIG
Fase presencial:
J  Integración docente – alumno
J  Facilidad para integración grupal
J  Comprobación tangible de las habilidades y destrezas desarrolladas.
J  Supervisión y apoyo del docente.

Fase on line:
J  Comprobación del dominio de las habilidades y destrezas tecnológicas.
J  Coaching progresivo del docente sobre el alumno
J  Facilidad para que el alumno domine las herramientas de la  E-learnig.

DESVENTAJAS DE B-LEARNIG
Fase presencial:
J  Mayor inversión de tiempo del docente
J  Planificación de actividades presenciales
J  Desarrollo de mayor cantidad de materiales complementarios.
Fase on line:
J  Mayor inversión del tiempo del docente
J  Coincidir docente y alumno en algunos momentos de tiempo y espacio
J  Planificación de actividades on line
J  Dominio de las tecnologías por parte del docente y alumnos
J  Desarrollo de materiales de comunicación.
APROVECHAMIENTO DE B-LEARNIG
La incorporación genuina de TIC en el B-learnig requiere aprovechamiento al máximo de su pontecial como instrumento  cognitivo para pensar, interactuar y comunicarse. Cnsiderando las TIC como parte de un nivel de “herramientas de enseñanza eficaz”, como dispositivo físico que ayuda a los alumnos a adquirir y practicar cúmulos de información o contenidos curriculares estáticos de manera.

 CC-logo.svg      Es una organización sin ánimo de lucro, cuya oficina central está ubicada en la ciudad de Mountain View, en el estado de California, en los Estados Unidos de América. Dicha organización permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.
La organización fue fundada en 2001 por Lawrence Lessig, exprofesor de derecho de la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, Hal Abelson, y Eric Eldred con el soporte del Center for the Public Domain. El primer artículo bajo la licencia Creative Commons en una publicación de interés general fue escrito por Hal Plotkin, y fue divulgada en febrero de 2002. El primer conjunto de licencias de copyright fue lanzado en diciembre de 2002. En 2008, había estimados unos 130 millones de trabajos bajo licencias Creative Commons. En octubre de 2011, sólo Flickr alberga más de 200 millones de fotos con licencias Creative Commons. Creative Commons está dirigida por una junta directiva y otra de asesoramiento técnico. Estas licencias han sido adoptadas por muchos como una forma que tienen los autores de tomar el control de cómo quieren compartir su propiedad intelectual.


CRITICA GENERAL
Péter Benjamin Tóth afirma que los objetivos de Creative Commons ya están atendidos por el sistema de copyright, y que el eslogan de “algunos derechos reservados”, en lugar del principio “todos los derechos reservados”, crea una falsa dicotomía. El copyright proporciona una lista de derechos exclusivos al autor, de los cuales él decide cuales quiere vender o donar y cuales quiere mantener. Por lo tanto el concepto de “algunos derechos reservados” no es una alternativa, sino que es la misma idea que el clásico copyright.Otros críticos temen que Creative Commons podría erosionar el sistema del copyright,o permitir que la creatividad de las personas pase a ser un “bien común” para ser explotado por cualquier persona que tenga tiempo libre y un rotulador. Algunos críticos cuestionan cómo estas licencias son útiles para los autores y sugieren que Creative Commons sirve a una “cultura remix” y no responde a las necesidades reales de compensación financiera y reconocimiento de los artistas, como tampoco se preocupa por la falta de recompensas para productores de contenido que disuadirá a los artistas a publicar su obra.
Algunos críticos sostienen que el sistema de licencias de Creative Commons disuade a los productores de contenido a hacer esfuerzos coordinados para modernizar la ley de copyright.
El fundador de Creative Commons Lawrence Lessig responde que las leyes de copyright no siempre han ofrecido la protección fuerte y aparentemente indefinida que proporcionan las leyes de hoy en día. Por el contrario, la duración del copyright solía estar limitada a términos mucho más cortos (de años), y muchas obras nunca consiguieron protección por no seguir el formato obligatorio ahora abandonado.
También se cuestiona si Creative Commons es el “bien común” que pretender ser, dado que al menos algunas de las restricciones se aplican a la capacidad de las personas para usar los recursos dentro del campo del “bien común”. Esto está enteramente delimitado por los derechos privados y no tiene nada que ver con los derechos compartidos por todos.Creative Commons tampoco defiende la “creatividad” o qué aspectos requiere una obra para llegar a ser parte del “bien común”.
Críticos como Giles Moss sostienen que la fundación de Creative Commons no es el mecanismo apropiado para crear “bienes comunes” de contenido original.Por el contrario, un bien común debe ser creado y mantenida su presencia, a través del proceso y el activismo político, no a través de los abogados “redactando nuevas reglas”.

También se critica que cuatro de las seis licencias no son ni libres ni abiertas por las restricciones que imponen a la reutilización, de acuerdo con la definición de libre “una obra es libre si cualquiera es libre de utilizar, reutilizar y redistribuir dicha obra”, esta definición sólo la cumplen las restricciones Atribución y Compartir Igual.

Para mayor información consulta:
http://issuu.com/claudiasoto6/docs/revista_claudia 
http://issuu.com/diegoj.quiros/docs/trabajo_final
http://issuu.com/search?q=curacion+de+contenidos


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